El que persevera, aprueba - Soy de Navarrete


 

El que persevera, aprueba



Siempre y cuando tenga los votos, claro. La Cámara de Diputados aprobó ayer la novena extensión al estado de emergencia. Todavía falta el sí del Senado, que sesionó ayer mismo porque solo faltan 4 días para que expire el estado de emergencia actual, pero los senadores peledeístas y de la Fuerza del Pueblo se trancaron a banda. El presidente de la Cámara y el bloque del PRM no forzaron el mingo, y mandaron la solicitud a la Comisión de Salud.
 

No será fácil

Esta vez hay más resistencia que nunca a que siga el estado de emergencia, que siempre viene acompañado del hijo malcriado: Toquecito de queda. De hecho, en la Cámara de Diputados dio brega la aprobación; esta fue la primera vez que la extensión no se aprobó en bola de humo. En la primera sesión de ayer no se consiguieron los 96 votos necesarios para que hubiera cuórum (la cantidad de votos suficientes para que una propuesta sea válida) durante 3 votaciones consecutivas. En la última hubo 92 votos (79 a favor –gracias al PRM– y 12 en contra –cortesía de la Fuerza del Pueblo–), pero 50 diputados no votaron –de la mano del PLD– y los otros 49 ni fueron.
 
Ni corto ni perezoso, Pacheco convocó otra sesión extraordinaria para «diunavé». No se sabe qué pasó en el interín, pero a la segunda sí se logró el cuórum. Lo grande del caso es que los votos a favor fueron los mismos (79) y los votos en contra fueron más (20).