Pueblo de Navarrete. ¿Cómo afecta a los habitantes del sector Jesús De León, el mal estado de sus calles? - Soy de Navarrete


 

Pueblo de Navarrete. ¿Cómo afecta a los habitantes del sector Jesús De León, el mal estado de sus calles?

Por Rafael Bonilla
Pueblo de Navarrete.

¿Cómo afecta a los habitantes del sector Jesús De León,
el mal estado de sus calles?

1- Hace unos tres meses estuve en el sector Jesús De León. De dicho sector me sorprendieron algunas cosas, unas de esas positivas y otras negativas, hablemos de ambas para no, solo, destacar lo negativo.

2- Me sorprendió ver la multitud que vive en ese sector y la calidad de las personas que decidieron hacer de ese lugar su sitio para vivir. Visité algunas de las familias y me recibieron con mucho cariño, algo que agradecí.

3- hasta entonces no tenía idea de cuantas personas viven en tan humilde urbanización y en verdad estamos ante un sector muy populoso, o sea, una considerable población a pesar de la formación reciente.

4- Pude observar la calidad de gran parte de las viviendas, bueno, diría que entre 50 y 80 viviendas estaría sobre pasando los tres millones de pesos.

5- Esto me dice que es un sector muy pujante, tenemos, además decenas de viviendas de calidad mediana y muchas otras de alcance menor.

6- los primeros pasos tendentes a tener sistema eléctrico y agua potable surgen con la iniciativa de lucha de la Junta de Vecino Jesús De León, que ha mantenido la unidad y los empujes particulares por el desarrollo del sector.

7- Alguien me informó que uno de los más importantes logros lo fue el transformador que da electricidad a la parte baja del sector el cual fue logrado e instalado luego de una colecta comunitaria en la que algunos empresarios colaboraron

8- De igual modo a través de la lucha comunitaria fue posible la instalación de sistema de tuberías que hizo posible que la comunidad, hoy, tenga agua potable que es un líquido muy preciado.

9- la lucha de las personas que allí viven hizo posible que unas tres o cuatro calles, hoy, estén asfaltadas y una misma cantidad cuenten con aceras y contenes

10- Bueno, dentro de las cosas buenas están los habitantes del sector Jesús De León, razón por la que merecen nuestro reconocimiento y apoyo como comunidad, les exhorto a seguir la lucha por el bien social y económico de todos.

ALGUNAS COSAS NEGATIVAS:

1- Pude observar monterías de pequeños y grandes arbusto ¿Dónde están esas monterías? Sencillo de establecer, estas, están en medio de algunas de las calles del sector Jesús De León, como lo podemos observar en las fotos.

2- En estas calles a las que le llamaremos desde hoy “Monterías en las calles del Jesús de León” se refugian personas irresponsables de la comunidad de Navarrete y, las usan como moteles algo que riñe con la moral ciudadana.

3- Estas calles constituyen refugios de atracadores y estupradores quienes se dedican al asedio de las las jóvenes cuando regresan de sus centros de estudios y manteniendo en zozobra a los demás miembros de la comunidad.

4- Hay casos de robos de celulares y otros atracos a manos armadas como ocurrió con Don Chiche, a quien unos atracadores hirieron, robaron y se fueron por las calles hechas monterías y que vemos en las fotos. El señor chiche, herido en una de sus piernas quedó cuasi lisiado de, ha gastado más de un millón de pesos y sigue andando con muletas.

Esto no es posible o no debería ser posible en pleno siglo XXI y, bajo una de las alcaldías de Navarrete, considerada la mejor de los últimos 30 años.

¿Qué explicación podríamos encontrarle a esta preocupante situación?

Creo, que los munícipes deben declarar en estado de emergencia las calles “hechas monterías” del sector Jesús De León.

No podemos esperar más, marchemos con tiempo en contra del peligro y vayamos en auxilio de una comunidad que ha sabido poner la primera piedra, o sea, esta no es una comunidad que ha estado en esperando por los gobernantes para resolver.

SOLUCION INMEDIATA.

a)- ¿Qué podría costar alquilar una motoniveladora? Bueno, atreviéndome a poner número, creo, que con unos 300, quizás 400 mil pesos serían suficientes para desmontar y rellenar seis o siete calles que son las que están en malas condiciones.

b)- con solo 400 mil pesos podríamos quitar el refugio a delincuentes y a depredadores sexuales, así como a oportunistas que usan esas monterías para realizar sus relaciones.

c)- La junta de Vecino y la unidad o coordinadora de grupos populares deben reunirse y elaborar, con delicadeza, una carta de invitación al alcalde para que reciba una comisión en sus oficinas para plantearle el problema y, que esa visita sea a provechada para extenderle la mano amiga al alcalde e invitarlo para que visite el sector.

d)- Atreviéndome, como siempre. Me permito plantearle a nuestro alcalde que en un acto de solidaridad con el sector Jesús De León, para que lo incluya en los planes que tiene para el barrio Villa Liberación, el manolo y Villa Nueva.

e)- En voz, del alcalde escuché que ha hecho compromiso para dejar asfaltadas, antes de salir de la alcaldía, las calles de Villa Liberación, dejar inaugurado el Bulevar del Manolo y hecho el Club de Villa Nueva.

f)- Creo, que el desmonte, nivelación, construcción de aceras y contenes de las calles del Jesús De León, deben ser incluidas en estos planes.

g)- Sé, que el honrable alcalde se reunió en el polideportivo con la Junta de vecino del Jesús De León y los grupos populares y que le expresó que iba a estudiar la situación. Esa es una buena señal para retomar el caso y marchar buenos caminos hacia el rescate de las calles del mencionado sector.

h)- No hay tiempo que perder. Llamo a la Coordinadora de los grupos populares y a la Junta de Vecino del Jesús De León, para que se reúnan y soliciten al alcalde una reunión en su oficina para que le entreguen su pedido y lo inviten al barrio. Estoy seguro que el alcalde lo va a recibir y se comprometerá a visitar el Barrio.

i)- limpiar estas calles es proteger nuestra comunidad, eso se logra alquilando una motoniveladora y con 400 mil pesos tendríamos limpias y niveladas todas las calles del Jesús De León y, también, tendremos sonrisas y aplausos para el alcalde, para la Junta de Vecino y para los grupos populares.

Adelante.
Rafael Bonilla,
Mates 2/junio/2019.