Recordaran asesinato de Jesús Diplan (CHU) - Soy de Navarrete


 

Recordaran asesinato de Jesús Diplan (CHU)

El 28 de septiembre se cumplirán 20 años de su caída “de cara al sol” en un campo de Salcedo

Al dirigente popular y comunitario Jesús Rafael Diplán Martínez (Chú) el tiempo no ha podido propinarle la muerte definitiva –la del olvido- porque su pensamiento, su ideal y su recuerdo siguen vigentes al cumplirse, este 28 de septiembre, el vigésimo aniversario de su cruel asesinato.

Su voz oponiéndose contra las injusticias, llamando a respetar los derechos humanos, reclamando protestar por agua, por energía eléctrica, por medicinas en los hospitales y por escuelas, aun resuena con fuerza por las comunidades cibaeñas y de otros puntos del país.

Las calles, caminos, callejones aun conservan las huellas de su accionar y sus pasos están marcados en cada rincón de Licey, Navarrete, Salcedo y otras poblaciones de la región, asegura el Comité de Homenaje al anunciar la conmemoración del 20 aniversario de su muerte a golpes y balazos.
Licey al Medio, Navarrete y Santo Domingo, serán los escenarios principales donde se concentrarán los actos por este acontecimiento, que marcó profundamente a los habitantes de estos pueblos, donde Chu Diplán se desarrolló como dirigente, aunque principalmente a Licey donde creció y se destaco como dirigente.
Pero a la par con Jesús, también se aprovechará para recordar la memoria Elvin Amable Rodríguez (ONI), dirigente del FALPO asesinado en Navarrete el 25 de septiembre del 2007, y de Amin Abel Hasbún, muerto por efectivos policiales el 24 de septiembre de 1970, en Santo Domingo.

El Comité de Homenaje, al que están integradas las fuerzas vivas de Licey y otras comunidades, informó que en Navarrete habrá un conversatorio sobre estos mártires el jueves 24 con la participación de Chaljub Mejia, Pablo Ferreira y Víctor Bretón.

El 24 de septiembre acudirán al Cementerio de la Marximo Gómez para depositar una ofrenda floral en la memoria de AMIN, CHU Y ONY. Los actos continuarán en Santo Domingo el 26 con un encuentro nacional, especifica el Comité en una nota enviada a este medio.

El sábado 25 visitaran la comunidad de Monte Adentro, Salcedo, lugar donde fue asesinado Jesús Diplan.
El 27 de septiembre el dirigente popular Víctor Bretón estará disertando en el liceo secundario Mercedes Peña, de Licey al Medio, para hablar sobre la trayectoria de vida de Chú, en una actividad organizada por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel en ese plantel educativo.

Mientras que el 28, fecha del aniversario de la muerte de Chú, será el acto principal y se recordara con una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, en la capital, y con un encuentro que incluirá presentaciones artísticas y otras en la Plazoleta Juan Pablo Duarte, ubicada en el Parque de Licey al Medio.

El Comité de Homenaje -y demás fuerzas que participan en los preparativos- invitan formalmente a los distintos sectores para que se integren a estas actividades ya que debemos rendir tributo de recordación a aquellos hombres y mujeres que se sacrificaron y entregaron sus vidas generosas a la causa de la Patria.