Lucha cerrada en comicios internos del PLD - Soy de Navarrete


 

Lucha cerrada en comicios internos del PLD

Santiago.- Las elecciones internas para elegir este domingo en la region Norte a los candidatos a cargos congresuales y municipales a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana se ha convertido en una lucha entre los seguidores del presidente Leonel Fernández y Danilo Medina.

De los 291 precandidatos que se inscribieron en el pasado pre proceso, en los nueve municipios de la provincia de Santiago de los Caballeros, 43 lo hicieron para diputado, aunque la disputa mayor se presenta en quienes aspiran a la sindicatura, pues pretenden romper el acuerdo que se discute con el Partido Reformista Social Cristiano para que el candidato sea de las filas del PLD.

Entre los aspirantes a la alcaldía figuran el seguidor de Danilo Medina, el médico y actual diputado Gilberto Serulle, el director de Pro industria, José Izquierdo; quien junto al también aspirante Bienvenido Pérez, se sumaron al grupo del presidente Fernández.

A Hamlet Otáñez, el cuarto aspirante se le tenía como un fiel seguidor de Jaime David Fernández Mirabal, pero también paso a apoyar al mandatario. El cargo al igual que la Senaduría fue reservada por el Comité Político, pero tres de los aspirantes a sindico, aseguran que fue el presidente Fernández que en su más reciente visita le informó que posiblemente no habría acuerdo en Santiago.

En Licey al Medio la disputa se centra entre el leonelista, Félix Henríquez y el danilista Fernando Minaya. En Tamboril ocho aspiran a la sindicatura, pero solo con posibilidades de competir, Anyolino Germosen y en Villa González cinco, encabezado por el director de información y prensa de la Presidencia Grey Núñez.

El pasado 23 de octubre una comisión presentó ante la secretaria de la Junta Central Electoral en esta ciudad, presidida por Puro Miguel García, la documentación exigida por ese organismo, de los 291 pre-candidatos a diputados, síndicos y regidores, debido a que algunos documentos no aparecen los nombres de los pre-candidatos a síndicos por los municipios de Santiago de los Caballeros, Villa González y Jánico, los cuales fueron intervenidos por el Comité Político del PLD, para permitir que se encueste a éstos, con la finalidad de escoger como candidatos a los que cuentan con mayor respaldo de los electores.

Otro conflicto que se presentó recientemente, es la supuesta cuota que se ha reservado con relación a los regidores, pues todavía trabajan en una posible alianza con el reformista y actual alcalde José Enrique Sued.

El documento presentado al tribunal municipal electoral por el – PLD – , hay 221 aspirantes a regidores y 27 a Sindicaturas de los municipios que integran la provincia, excepto los tres intervenidos. También están incluidos los 43 aspirantes a diputados

Esos municipios son Santiago de la Caballeros, que es la capital de la provincia de Santiago, otros son, Tamboril, Jánico, Villa Bisonó (Navarrete), Puñal, Sabana Iglesia, Licey al Medio, San José de las Matas y Villa González.

En Jánico, sólo busca esa posición un dirigente.

El presidente de la Comisión Electoral del Comité Provincial del PLD, es Ramón Ventura Camejo, mientras que el coordinador de ese organismo por la Comisión Nacional Electoral, lo es Daniel Beltré.