Danilo Medina inaugura zona franca EMIMAR en Navarrete - Soy de Navarrete


 

Danilo Medina inaugura zona franca EMIMAR en Navarrete

El presidente Danilo Medina participó hoy en el inicio de operaciones del parque de zona franca industrial EMIMAR extensión Navarrete, cuya inversión aproximada es de 400 millones de pesos, en su primera etapa.

Se trata de la sexta planta de procesamiento de tabaco y manufactura de cigarros de EMIMAR en el país.

Solo en su primera etapa, la empresa generará 2,500 empleos directos y 300 indirectos.

Con las nuevas instalaciones en Navarrete, la empresa proyecta generar 3,500 nuevos empleos, con lo cual el grupo aportará más de 5,500 empleos directos a la provincia de Santiago.

La planta producirá 1,800 tipos de productos relacionados con el cigarro exportables a 130 países, en un área de más de 1.5 millones de pies cuadrados.

Durante el acto, el presidente de la zona franca industrial EMIMAR, Emilio Reyes, dijo que este parque viene a llenar las expectativas del municipio de Navarrete y zonas aledañas.

“Pertenecemos a la quinta generación de una familia que ha venido desarrollando la pasión por el cultivo del tabaco a nivel nacional e internacional, donde hemos sido invitados para dar asesoría sobre la siembra y el procesamiento de la hoja aromática y sus derivados”.

Precisó que eso es lo que da paso a su familia “a enrolarnos al mundo de las empresas de zonas francas, con la visión de generar fuentes de empleos directos e indirectos para el bienestar de sus habitantes y su entorno”.

El presidente Danilo Medina agradeció al presidente de la zona franca EMIMAR, Emilio Reyes, por haber confiado en este país y hacer esa gran inversión. También felicitó a la comunidad de  Navarrete por contar con un empresario como él, porque esto va a ayudar mucho la creación de empleos y a mejorar el nivel de vida de la gente.

Durante el acto, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández resaltó que la rápida expansión de EMIMAR es un claro ejemplo del magnífico crecimiento experimentado por el sector, especialmente en la gestión del presidente Danilo Medina.

Dijo que en la presente década las zonas francas se han consolidado, como la principal plataforma de la República Dominicana, para insertarse el mercado internacional.

Indicó que el cigarro ha otorgado al país una posición de líder mundial, gracias al ambiente competitivo que ofrece el régimen de zonas francas.

Precisó que la provincia de Santiago se ha convertido en la capital del tabaco, uno de los principales rubros de exportación, supliendo el 30% de la demanda global.

“Durante el periodo 2012-2018, las exportaciones de cigarros se duplicaron, alcanzando la cifra de 850 millones de dólares en el año 2018”.

“Para este año, se estima que dichas exportaciones alcancen la suman de 1,000 millones de dólares”.

En el acto de inicio de operaciones del parque de zona franca industrial EMIMAR extensión Navarrete, estuvieron presentes Danny Sinclair, presidente de Dulfort Holdings; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; y Nelson Toca Simó, ministro de Industria de Comercio.

Con ellos, el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa; José Ramón Fadul; ministro de Interior y Policía, Winston Santos, ministro de Trabajo; y Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública.

Asimismo, Julio César Valentín, senador de Santiago; Alma Fernández, directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA); Enrique Ramírez, director general de Aduanas; y Rafael Ovalles, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Con ellos, Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de Comunicación; Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, asistentes especiales del jefe de Estado; y el mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.