Redes Sociales. Juicio mediático que amenaza la cordura. - Soy de Navarrete


 

Redes Sociales. Juicio mediático que amenaza la cordura.


Es un hecho que el internet ha democratizado la información y la capacidad de expresión de la gente. Ha sucedido que todo el mundo tiene la facultad de decir lo que quiere sobre cualquier tema; en el caso de los dominicanos es que somos todólogos (Llámase todólogo a la persona que cree saber y dominar varias especialidades. De las tertulias radiotelevisadas han saltado a la terraza del bar, del barrio y ahora de las redes) Ocurre entonces, que surge con fuerza el individualismo, los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia​ mientras se creen y quieren hacer creer que su opinión es el de la mayoría y le rodean sus amigos cercano y/o quienes, por conveniencia, le conviene, momentáneamente, su opinión. En ese circulo viven y se mantienen, exhibiendo un aura de gloria y liderazgo que lejos de ser real, solo sirve para calmar su sed de desdorar y exponer sus criterios y quienes le siguen lo harán mientras diga o expresen lo que a ellos les conviene.

Alguien escribió en una ocasión de que cada ciudad o país tiene las autoridades que merece, bien o mal vivimos en un estado de derecho y sin importar su ideología, todos nos debemos a los preceptos legalmente establecidos y reafirmado por la constitución. Luigi Ferrajoli, quien a partir de 1989 ha construido una completa y muy estructurada teoría del garantismo penal, expone y hoy nos debemos a un Estado garantista ( por lo menos legalmente). El Artículo 38 - de nuestra carta sustantiva nos habla de la Dignidad humana. El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable.

La sociedad tiene acceso de forma inmediata a diversos acontecimientos nacionales y de inmediato, muchos se convierten en virales en las redes y cuando los intereses económicos o políticos de particulares, de un colectivo o del estado les interesa hacen una locura de un hecho y quieren hacer fluir lo irracional, lo ideal por encima de lo real, intentando crear una ola de presión que arrase con el articulo 69 de la sagrada constitución sobre la Tutela judicial efectiva y el debido proceso ; que es un principio jurídico procesal según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, que le asegure un resultado justo y equitativo dentro de un proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legítimas frente a un juez.

Es evidente que vemos a diario que el mismo estado garantista es el primero en ser violador, pero eso no significado que todos, debemos vivir en lo mismo, por el contrario, exigir cada día ser mejor nación y prepararnos a defender eso. Sobre los idiotas de las redes… ignorar y dejar, total eso no llegará lejos. Lo que sí es una verdad monda y lironda que somos dueño de nuestros actos y que a cada quien según haya hecho.

Navarrete, 23 febrero 2018