Tres juicios que sacudieron a EUA - Soy de Navarrete


 

Tres juicios que sacudieron a EUA


El caso de asaltó sexual de famoso comediante Bill Cosby, el policia acusado de disparar contra un civil y fue captado en un Facebook Live, y el juicio de una joven acusada de alentar a su novio al suicidio. Aunque los casos no se relacionan, cada uno era inusual; esta semana los tres llegaron a una conclusión y sus deselances sacuideron a la nación y sorprendieron a más de uno.

Andrea Constand compareció ante el jurado y relató que en 2004, cuando ella tenía 30 años y Bill Cosby 66, el actor la drogó y abusó de ella. Se conocían porque ella trabajaba en la Universidad de Temple y él era patrono de la misma. Según Constand, mantuvieron una relación cordial hasta el día de los hechos, cuando ella visitó a la estrella en su casa para charlar de su carrera profesional (quería convertirse en fisioterapeuta) y él le ofreció pastillas contra el estrés asegurando que eran de herbolario. “Me fío de ti”, dice Constand que le dijo al actor. Acto seguido, ya no era dueña de sí mientras Cosby la agredía sexualmente: “En mi cabeza, yo estaba intentado mover mis manos o mis piernas, pero estaba congelada', dijo al jurado. “Quería que parase”. Pero Constand no denunció inmediatamente, sino hasta enero de 2005.

Bill Cosby admite y admitió que le dio esas pastillas a Andrea Constand y que se acostó con ella aquella noche, pero en su versión, la relación fue consentida, incluso “romántica”. La abogada del actor Angela C. Agrusa cuestionó algunas contradicciones en su relato a la policía, como, por ejemplo, que Constand dijo en un momento haberle conocido en 2003, cuando fue en 2002.“Me equivoqué”, dijo ella, al igual que cuando le plantearon su error en la fecha de la agresión. También resaltaron por qué, si había sucedido esa agresión, Constand mantuvo el contacto con Cosby durante meses. La mujer argumentó que todas las llamadas tenían que ver con el equipo de baloncesto del que ella se encargaba. Otro punto que atacaron fue la afirmación por parte de Constand de que Cosby había insinuado su interés sexual por ella en dos ocasiones en el pasado, remarcando que ella era consciente de sus intenciones.

Varias decenas de mujeres —cerca de 60, según el recuento de los medios estadounidenses— han acusado a Bill Cosby de haber abusado de ellas; muchas veces, siguiendo el mismo patrón del que Constand o Kelly Johnson le acusan: mediante la incapacitación causada por un barbitúrico. Ninguno de estos casos, casi todos prescritos, ha llevado a la fiscalía a pedir cargos criminales para él y sentarle ante un tribunal. A Cosby se le juzgó solo por la presunta agresión sexual de 2004 contra Andrea Constand, pero las distintas acusaciones corren por los medios desde 2014, cosa que hizo difícil para el jurado llegar a un acuerdo.

Este sábado, después de más de 50 horas de deliberaciones, el juicio contra Bill Cosby fue anulado, luego de que el jurado no pudiera llegar a un veredicto por unanimidad. Sin embargo, los fiscales se comprometieron a pedir un nuevo proceso, tal como lo permite la ley.

Además de ser absuelto de homicidio en segundo grado, Yánez fue declarado no culpable de cargos de armas de fuego.