Comunitarios de Estancia del Yaque, se oponen reabran vertedero en las Lavas - Soy de Navarrete


 

Comunitarios de Estancia del Yaque, se oponen reabran vertedero en las Lavas


Varios meses atrás el ayuntamiento del municipio de Villa González, depositaban los desechos sólidos en un vertedero a campo abierto, pues fue clausurado precisamente por las constantes quejas que tenía la gente de la comunidad de Estancia del Yaque, porque le hedor, las moscas y la humareda, cuando le prendían fuego al vertedero inundaba a ese sector, que de hecho hasta el municipio de Navarrete afectaba.

La gente de Estancia del Yaque logró que cerrarán el vertedero, pero manejo de información de que nuevamente el alcalde ingeniero César Álvarez, del municipio de Villa González, ha ido a la comunidad a presentarle propuestas, sobre la instalación de una fábrica de reciclaje para el manejo de los desechos sólidos y la comunidad está dividida con relación a este tema es lo que me han informado, una parte que acertará lo que dice el síndico y otra rotundamente rechazando que se reabra nuevamente el vertedero de las lava y que se instale una procesadora de los desechos en el lugar.

Los comunitarios detuvieron un camión repleto de basura, intentando de depositarla en el vertedero, lo llevaron al destacamento de la policía, porque hay una determinación una decisión de la gente de esa comunidad de no permitir nuevamente qué el vertedero lo pongan a funcionar, precisamente por la gran cantidad de contaminación que esto genera.

Como le decía tiempo atrás, no se podía ir a la comunidad, lo hacía con la molestia de la humareda, hedor que produce la basura cuando se descompone y cantidades de mosca enormes. Pero vamos a ver hasta qué punto llega este tema se ha estado produciendo reuniones de manera continua, la gente que está a favor y la gente que está en contra de todo, en la comunidad de Estancia del Yaque.

Lo cierto es que estos municipios tendrán que ponerse de acuerdo para el asunto del manejo de la basura. Me dicen que la gente de Villa González está trayendo la basura al vertedero de nuestro municipio y la de otros municipios cercanos, también llevando a Santiago a rafe.