¿Qué significan estas marcas en las pastas? - Soy de Navarrete


 

¿Qué significan estas marcas en las pastas?

Desde hace algún tiempo circula en diversas páginas web el comentario que asegura que los colores que aparecen en la base de los tubos de pastas de dientes indican su composición y cuán dañina puede ser para el ser humano.

Pero la información compartida ampliamente es totalmente falsa. En esta nota intentaremos explicarte lo que realmente significan referidas marcas que ya han alertado a más de uno.
Según la información que se ha viralizado en las redes, los tubos de pasta dental tienen diferentes colores en un cuadrado o rectángulo en su extremo opuesto al tapón. Este color, que varía de marca a marca, estaría indicando la composición de la pasta dental de la siguiente forma:

Verde: Natural
Azul: Natural + medicinal
Rojo: Natural + componentes químicos
Negro: Solo componentes químicos
Esta información es falsa, y no es más que otra de tantas leyendas urbanas que se hacen virales para alarmar a la gente.

Los colores en los tubos de crema dental
Los colores que encontramos en los tubos de pasta dental de diferentes marcas, en realidad también son característicos de otros productos manufacturados como, por ejemplo, los tetrabriks de leche o las cajas donde se almacenan los cereales y las galletas.

Estas marcas son necesarias en el proceso de fabricación de los envases y son conocidas como “eye marks”, (marcas de ojos); “marcas de color” o “guías de registro”.

El objetivo de estas marcas es que los ‘robots’ o sensores puedan detectar cuándo deben cortar, doblar o prensar cada envase. El color suele ser más oscuro que el resto del envase, puesto que de esta forma la lectura se produce con más facilidad.

En el caso de la pasta de dientes, estos envases se fabrican en una empresa que no tiene nada que ver con la que pondrá posteriormente el contenido dentro de ellas.

Los tubos se realizan en tiras muy largas y dependiendo de la capacidad que se vaya a ofrecer al público, se divide cada X centímetros para ofrecernos la presentación que nosotros encontramos en el mercado.

Precisamente en este proceso es en el que la “marca de ojo” desempeña un papel importante, pues esta se pone justo donde se debe cortar el tubo para la presentación unitaria, de tal modo que la máquina puede detectarla y saber cuál es el tope final de cada tubo.
¿Y por qué varían los colores?


La verdad es que el color es un detalle irrelevante al que no debería prestársele tanta atención. Estos colores varían en función del fabricante o producto que la marca ofrezca al público. Cada uno tiene un color específico que sirve como referencia para la trazabilidad y para poder detectar fácilmente algún tipo de lote defectuoso.