Tomás Marte: *El Bruce Lee De Navarrete* - Soy de Navarrete


 

Tomás Marte: *El Bruce Lee De Navarrete*

Esta historia, me llegó de la viva memoria del desaparecido poeta Raúl Guerra, quien en su juventud conoció al maestro Tomás Marte: Escuchemos su relato que dice así: -

“¿Quién es este Tomás Marte? ¿Quién es este mandarín amurallado gran dragón de las artes marciales de mi pobre y triste Aldea?” -

“Seguro dirán que viene de Limbotropía? ¿Y querrán que yo les crea? Pues no. Llegó por la pantalla del cine Delia de Manolín. ¿Yo mismo fui preguntando por todos los rincones y barrios de la comunidad, pero nadie sabía, quien era o quien fue este tal Tomás Marte? A él nadie lo conocía. -Dicen que es un invento más de los míos, una fábula inexistente, sin pie ni cabeza. Que es el mismo Tomás Froy disfrazado, o cualquier otra historia fantástica de esas que solo existen en mis cuentos.

 No encontré en ningún recoveco un alma que supiera darme noticias de Tomas Marte, maestro del templo Politécnico femenino del Shaolin de Santiago, paladín con quimono, gran dragón del Kung Fu, karate internacional, cinturón Negro de Goyo Ryu, culebra blanca… de mil batallas innombrables, como salido de una cinta cinematográfica de los desconocidos Lee Jun Fan, Lee Shiu Loong, Lee Yeun Kam o Bruce Lee*2. A este Bruce Lee sí que lo conocía mucha gente”. 

 -“Tomás Marte, fue el primer y mejor Karateca criollo que trajo y diseminó la legendaria disciplina China por toda la aldea. El Sumo Maestro, libra por libra de todos los tiempos, que nunca jamás fue vencido por ningún contrario en combate”.