El Grupo de Teatro Eduardo. - Soy de Navarrete


 

El Grupo de Teatro Eduardo.

Es la más vieja institución cultural del municipio, fue fundado el 22 de enero de 1976 producto de haber existido en el municipio un movimiento anterior llamado MODECUL, que era: Movimiento Defensor de la Cultura, en el que estuvo involucrado el profesor Rafael Zorrilla (Querido por todos), Juanito Corniel, entre otros.

Este movimiento que surge en honor a Eduardo Cabrera, monaguillo, muerto en un accidente en la autopista Duarte el 16 de abril de 1975, se convirtió en todo un gran movimiento político cultural, contestatario de la época. Políticamente obedecía al Movimiento Popular Dominicano. Sutilmente y para poder hacer un trabajo más abarcador, el grupo Cultural Eduardo ayudó a la formación de otros grupos y de esa forma surgió lo que se denominó: GRUCULEDU (Grupo Cultural Eduardo) y lo conformaban: grupo de poesías coredas Renacer de la Cultura, Enriquillo, Infantil 16 de abril, de Bailes Folklóricos Ñico Lora, Francisco del Rosario Sánchez, Los Arrozales del Km 71/2. Este movimiento cultural recorrió todo el Cibao y el grupo de teatro Eduardo anduvo casi todo el país,


haciendo funciones a beneficios de grupos sociales e instituciones culturales; ayudando a construir locales para: Iglesias, clubes, Centro de Madres, etc.

En 1982 José Bonilla ingresa al Centro de la Cultura de Santiago a estudiar teatro y esto marcó un despegue increible del grupo Eduardo. Para 1983 se funda el Club Juan Pablo Duarte y un acuerdo político hace la fusión del Gruculedu con el Club Juan Pablo Duarte.

El grupo Eduardo, ahora llamado Teatro Eduardo, se desprende del Club Juan Pablo Duarte y del movimiento político e inicia una vida cultural solo como institución Cultural. Sus miembros se preparan todo en el arte teatral y en 1985 gasna el primer lugar en un festival de Teatro Poular en Santiago y representa la provincia en Santo Domingo.

En 1993 , su director José Bonilla es nominado a los premios Casandra como actor por la obra: El Papá Terrible. Otros miembros del grupo han ganado premios nacionales en diferentes áreas del teatro popular. El teatro Eduardo, que en la actualidad lo integran: Anny Samir Guzmán, Disnel Peralta, José Ramón Payero, Pedro Vargas, José García, (Checho), Roque Vargas, Yadiris Santos, Doraliza Vargas, José Bonilla, Rafael L. García quien lo dirige, sigue siendo un movimiento teatral fuerte, en marzo del 2005 y marzo del 2007 oarticipó en el Festival Nacional de Teatro Emilio Aparicio en Santo Domingo (Bellas Artes)


En abril del 2008 ganó el primer lugar en el Festival de Teatro Breve en el Centro de la Cultura de Santiago. Participa como grupo de la Acción Teatral Dominicana ATD, y en el Festival Nacional de Teatro Itinerante de la ATD.







Imágenes del Teatro Eduardo. Yadiris Santos y José Ramón




Después de haber ganado el primer lugar en el 4to. Festival de Teatro Breve en el Centro de la Cultura de Santiago, Yadiris ganó, también como la mejor actriz del festival.



Tomado del Libro: Navarrete, Recopilación Histórica