Villa Bisonó, Navarrete - Soy de Navarrete


 

Villa Bisonó, Navarrete


Villa Bisonó es un municipio de la República Dominicana. También conocido como Navarrete, está ubicado en el extremo noroeste de la Provincia Santiago.

Datos básicos
* Su término municipal tiene una extensión de 98,8 km².
* Posee una población para (2007) de 48.204 habitantes

Coordenadas
El centro de Navarrete se encuentra ubicado en las coordenadas 70º 52’ 26” de longitud Oeste y 19° 33’ 34” de latitud Norte, es decir a 70º 52’ 26” al oeste del meridiano de Greenwich (Inglaterra) y a 19° 33’ 34” al norte del Ecuador. Se localiza a 128 metros sobre el nivel del mar

Límites
Limita al norte con el municipio de Altamira, Provincia Puerto Plata; al sur con la Provincia Santiago, al este con el municipio de Villa González y al oeste, con el [Municipio Esperanza]], Provincia Valverde.

Origen
Navarrete fue fundado como sección rural del [Municipio Santiago]] en 1939. En 1956 se creó la sección rural de Villa Bisonó, quedando Navarrete como paraje de aquella. A finales de la década del 50 Villa Bisonó fue elevada a la categoría de Distrito Municipal y se le devolvió a Navarrete su condición de sección, perteneciente al recién creado distrito municipal. En 1962 Villa Bisonó fue elevado a categoría de Municipio de la Provincia de Santiago.

Actualmente el municipio Villa Bisonó cuenta con 7 secciones rurales y 47 parajes. Las secciones rurales son:
1. Cañada Bonita
2. Mejía de Navarrete
3. Villa Heneken ó Pontoncito
4. Villa Nueva
5. Estancia del Yaque
6. La Lomota
7. Vuelta Larga.

Contexto geográfico
Navarrete está a 15 minutos de Santiago, a 20 minutos de la primera playa de la Costa de Ambar, Puerto Plata y a 18 minutos de la ciudad de "los bellos atardeceres".

Este municipio se extiende en su parte sur por el extenso Valle del Yaque del Norte, con características de bosque seco subtropical, y hacia el norte asciende hacia la Cordillera Septentrional. Actúa como nodo de comunicación entre Santiago, la costa norte y la Línea Noroeste.

Navarrete, es uno de los más pujantes y progresistas de los municipios que conforman la provincia de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, con una población estimada en más de 74,397 habitantes, conforme las proyecciones del censo de 2002, está conformado por la ciudad de Navarrete, cuya Zona Rural y Urbana la integran 7 Secciones y 15 parajes. Fue elevado a la categoría de municipio en virtud de la Ley No. 5646 del 20 de Octubre del 1961. Colocado en el trayecto obligado que da acceso a las cuatro provincias de la Región de la Línea Noroeste y la frontera con Haití, así como a la turística Provincia Puerto Plata.

Localización
Navarrete es la puerta de entrada a la Región de la Línea Noroeste, esta ubicado al Oeste de la provincia de Santiago de los Caballeros en el Cibao Central, formando parte sobre las llanuras que se alargan entre las cordilleras Central y Septentrional, limita al Norte con el municipio de Altamira, (Puerto Plata), al Sur el Río Yaque del Norte, al Este el municipio de Villa González y al Oeste el municipio de Esperanza (Valverde).

Geografía física
El espacio y el paisaje geográficos del municipio son muy ricos en accidentes naturales de hermosas y apacibles vegetación por autentica la intervención del Creador y sus habitantes. Su paisaje natural lo conforman un clima variado, pues en el llano promedia los 28 grados C, mientras que en la zona montañosa ronda los 18 grados en el año., la presencia del río Yaque, así como una buena parte de los pequeños ríos y arroyos que cruzan de norte a sur su territorio desde las entrañas de la cordillera Septentrional. Es una demarcación muy atractiva de una extensión de aproximadamente 97,172 km².

La zona montañosa
Las de cavernas de gran interés que pudieran tener en el futuro un gran predilección ecológico, espeleólogo y turístico en la zona, área que se observa poderosa desde la división territorial y Santiago y Mao, en El Paradero, que si en el sentido de la geografía política no pertenece a Navarrete, comercial y realmente lo ha sido siempre.

Las norias y los charcos que son abundantísimos; las frescas cañadas, las estancias paradisíacas, el bosque que aparece cuidado en ciertas áreas en razón del ya liquidado "boom" del café.

Ahí se encuentran comunidades dignas de estudio pues todavía en ellas se habla con términos del castellano arcaico de cinco siglos, desconocidos en las grandes ciudades.

Y más. Hay o había una cuenstística y decimeros tradicional, vernácula, en la que se alternan las ciguapas que caminan desnuda por el bosque, los duendes que tejen clinejas en los caballos.

Las ánimas que se comunican con los vivos, los chamanes y las brujas que caen a golpe de la mostaza y una interminable saga fantástica oral, que en algunos casos ha tomado cuerpo en publicaciones literarias.

La Navarrete-Paradero es una carretera que merece vivir, si no para siempre, por un tiempo al que no lo alcance la limitada memoria.

Y mientras, ha seguido lloviendo a rabiar, agravándose las condiciones de este trayecto los ciudadanos de esos macóndicos parajes claman al cielo con la esperanza de que algún día "lloverá café"

Las dos terceras parte de su territorio esta compuesto de áreas cultivables otras se dedican a la ganadería y una cuarta parte del paisaje humanizado se encuentran los centros poblados, las zonas industrializadas, los lugares recreativos, las vías de comunicación y transporte, entre otras.