- Soy de Navarrete


 

No todo es violencia en ese pueblo de unos 50 mil habitantes que quieren se diga la verdad completa
Escrito por: Lusbania Santos Alonzo (lusbaniasantos@gmail.com)

SANTIAGO. Para muchos Navarrete es sinónimo de huelga y protestas, mientras que para otros un el lugar de gente apacible, laboriosa y con capacidad para ver más allá de los enfrentamientos.

Así definen muchos navarretenses a su comunidad, aunque esas características no coincidan con el Navarrete que la mayoría conoce.

Según moradores del lugar, “no todo es huelga aunque lo parezca.

Lo que pasa es que Navarrete sólo sale en los medios de comunicación cuando hay protestas y enfrentamientos... nunca se ha resaltado lo bueno que hay aquí”, afirman muchos.

Wilton Espinal, residente en el lugar y director de la emisora de la comunidad, destaca que desde hace años le preocupaba el hecho de que esta zona sólo se conociera como el lugar de las huelgas, por lo que decidió accionar a favor del municipio.

“Hablé con un amigo para que me ayudara con la creación de una página web donde pudiera resaltar las novedades positivas de la comunidad. Así surgió laotracaradenavarrete.com”, afirma.

Espinal indicó que en la página se da a conocer a aquellas personas que a través de su talento han logrado ser reconocidas a nivel nacional e internacional, y que se han convertido en los representantes de “la otra cara”.

En ese sentido resaltó que “Navarrete se ha destacado en el arte cinematográfico, la música, la comunicación radial y televisiva y otros, pero muy pocos conocen esta realidad”.

De este “revolucionario”, lugar como algunos le llaman, han salido productores de televisión y cine, artistas, estudiantes meritorios y jóvenes realmente talentosos.

“No es tan malo, entonces”, dijo en un tono irónico el auspiciador del portal.

Wilton indicó que la finalidad de esa página web no es obviar la realidad, porque “en Navarrete se realizan muchas huelgas y éstas causan daños a la comunidad. Eso es verdad, pero también es cierto que hay algo más que huelgas”, expresó.

Al referirse a los jóvenes que por su trayectoria son "la otra cara de Navarrete”, hizo mención de Othaniel Reyes, quien es un conocido artista de la comunidad; Rhinel Ozorio, destacado en el arte cinematográfico, Yuberki Castillo, en el ámbito de la comunicación, y otros.

Información territorial

Datos. Su término municipal tiene una extensión de 98,8 km². Posee una población de 42.204 habitantes, según el ultimo censo en el del año 2002

Coordenadas . El centro de Navarrete se encuentra ubicado en las coordenadas 70º 52’ 26” de longitud Oeste y 19° 33’ 34” de latitud Norte, es decira 70º 52’ 26” al oeste del meridiano de Greenwich (Inglaterra) y a 19° 33’ 34” al norte del Ecuador. Se localiza a 128 metros sobre el nivel del mar.

Defensa

A pesar de lo temible que es Navarrete por sus frecuentes movilizaciones violentas, su gente no escatima esfuerzos en afirmar que allí también hay gente civilizada, decente y trabajadora.

NUESTRA OPINION

Se han destacados comentarios a raíz de la entrevista hecha por la periodista Lusbania Santos Alonzo del periódico EL NACIONAL al director del portal La Otra Cara de Navarrete DJ Gringo (Wilton Espinal).

Esta Web quiere emitir una opinión al respecto. Nosotros creemos que Navarrete crece y seguirá creciendo independientemente de la mala imagen que los movimientos huelgarios pueden proyectar. Un ejemplo de ese crecimiento lo vemos en las inversiones comerciales, el establecimiento de bancos comerciales y grandes plazas. La instalación de empresas de capitales privados, y todo esto en los últimos 20 años.

Porque no es el moviendo reivindicativo el problema, por el contrario, ese movimiento a tenido que ser escuchado y será escuchado; el problema de la mala reputación es otro, otro que no lo enfocan ningún medio porque es mas fácil hacerse el gracioso y complaciente y sobre todo si ese movimiento esta contra el gobierno de turno y yo en la oposición.

Lo que debemos destacar es que el movimiento contrario de los años 60´,70´ y 80´, no tenia los encapuchados, los infiltrados, no tenia los que salen a la autopista a atracar los vehículos que pasan en medio de la protesta. No existían los infiltrados que salen hoy a atracar los colmados de día con el chantaje y de noche rompiéndole puertas.

El movimiento revolucionario y serio de los años 80´ hacia atrás, no le disparo por la espalda a un Pablo Disla, ni hirió en TRANSAGRICOLA a un empleado, pero mucho menos amenazo a periodistas locales porque emitieron juicios contrarios a sus planteamientos.

El movimiento revolucionario serio del ayer, no salio a ejecutar jóvenes en Navarrete en horas de la noche imitando así a los asesinos políticos de los 12 años.

Ese movimiento no creo una opinión nacional sobre el robo de armas o guardianes privados en Navarrete. En fin, la diferencia es del cielo a la tierra.

Seamos Justo lo Primero…

Navarrete es un pueblo glorioso, heroico de hombres y mujeres buenos y con un movimiento contestatario bueno, aun complaciente hoy con estas aberraciones porque de una u otra manera se han beneficiado ellos también.

SOYDENAVARRETE.COM
NUESTRA OPINION