SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO - Soy de Navarrete


 

SECRETOS A VOCES EN SANTIAGO

Por la Redacción de la pagina, El centinela digital

¿SI O NO MARINO COLLANTE?

El diputado y presidente del directorio provincial del PRSC, Marino Collante, se observa alejado, en silencio y con poco interés en el proceso de reactivación que se lleva a cabo en su partido. Y hace "un raro silencio" frente a las versiones de que "como quiera" será candidato a diputado del PLD en el distrito electoral número Dos, de Santiago. ¿Está preocupado porque la alianza PLD-PRSC está en veremos? Collante debería "despejar dudas" porque los peledeístas lo tienen "en su nómina segura" de candidatos, sin importar que se produzca o no la alianza entre el PRSC y el PLD. Aparenta que Marino está jugando "al gato y al ratón" y su silencio intriga. Si está comprometido con el PLD, no debería seguir "curviando" a los reformistas. ¿Se va con su amigo Valentín sin importar lo que ocurra con Sued?

UN CHOQUE DE TRENES

Lo que viene en el distrito electoral número Uno entre los ex-fiscales de Santiago, Raúl Martínez y Abel Martínez (que no tienen ninguna relación familiar) se vaticina desde ya como "un choque de trenes". A pesar de los 16 mil votos internos de Abelito y los 12 mil de "el Gordo", es inminente que esa batalla se dará. Hay quienes ya están apostando a Raúl, debido a su extraordinaria proyección en la población, su impecable manejo de los medios de comunicación, a su encomiable labor en la Fiscalía y a la excelente imagen que tiene en la opinión pública. Sin embargo, Abelito es más carismático, tiene mejores amarres en el PLD y aventaja con creces en recursos económicos. Entre esos dos, las apuestas ya empezaron.

SENTADOS EN SUS CASAS

Para el domingo está previsto que el PRD seleccione a un grupo de candidatos a diputados y regidores en el municipio y la provincia de Santiago, pero gracias "a las bondades" de Miguel Vargas Maldonado los cinco diputados actuales no tienen que someterse "al dolor de cabeza" de las bases. Ulises Rodríguez podrá dedicarse "en cuerpo entero" a apoyar a su nuevo pupilo, Francisco Santos (Nave), el ex-reformista Angel Acosta "se escapó" de esa y no se sabe por donde andarán Papo de León, Fidelia Pérez y Bernardo Colón. Contrario a lo que hizo Leonel Fernández en el PLD, que no quiso "privilegiar" a los diputados actuales, Miguel Vargas quiso consolidar su apoyo y los favoreció a todos con las reservas de sus candidaturas. Ulises Rodríguez no logró la candidatura a senador, pero no se puede quejar de esa gracia que le acaba de dar Miguel.

¿ES REAL O ES UN PIQUE?

Las versiones de estas horas indican que los dirigentes del PLD, Félix Michel Rodríguez (que aspiró a candidato a diputado en el distrito electoral número Tres) y Julián Tavárez, que quiso repetir como regidor en la Circunscripción electoral Uno, están "por brincar la tablita". Le atribuyen "un pique tan grande", luego de los resultados de las votaciones moradas, que han expresado que podrían caer en los predios del poderoso aspirante a síndico de Santiago por el PRD que utiliza el slogan "el que resuelve". El joven abogado Félix Michel Rodríguez está indignado con "lo que sucedió" en el distrito Tres con las votaciones del PLD, pero no se atreve a ofrecer detalles sobre "lo sucedido". ¿Está tan molesto con el sorpresivo triunfo de Víctor Mencía? Aparenta que la amenaza de ir a parar donde "el que resuelve" es el resultado de "la cuerda" que tienen por los resultados de las votaciones moradas. Es, sin dudas, un gran pique.

ORLANDO JORGE CANDIDATO

Lo de Orlando Jorge Mera se veía venir. ¿Quién tenía dudas de que sería el candidato a senador de Santiago por el PRD? Es que sencillamente el PRD no tiene de donde escoger en esta plaza electoral. ¿O lo de Radhamés Fermín no es eso mismo?. Es una crisis de liderazgo que asusta lo que afecta al PRD en Santiago. Orlando no ha podido ni siquiera ser juramentado como secretario general del PRD, debido al fraude que le hizo su grupo al doctor Guido Gómez Mazara, pero ya está en Santiago "listo" para asumir la candidatura senatorial de su partido. Jorge Mera es joven y de la PUCMM, pero sin el más mínimo carisma, una figura apagada, pésimo expositor y sin conexiones con ningún sector. Lo primero que deberían de hacer con él es un recorrido por la provincia y enseñarle el nombre y el lugar de cada barrio y comunidad. ¿Puede un candidato así tener éxitos?

SE SALVO DILEPCIO, SE HUNDIO SANTIAGUITO

Esta columna advirtió más de una vez sobre las serias dificultades que tenían los diputados del PLD, Dilepcio Núñez y Santiago Rodríguez (ambos de Danilo Medina) para "pasar" en las elecciones primarias de su organización. En el distrito Uno, Dilepcio "se salvó en tablitas" de la ofensiva final del dirigente Nelson Polanco, de Navarrete, quien estuvo "a punto" de poner al diputado Núñez a "firmar con los carmelitas". Sin embargo, "Dile" se le coló en la quinta posición, que fue el vaticinio que hizo El Centinela Digital. Santiaguito, en cambio, no resistió la embestida de los poderosos que respaldan al joven Víctor Mencía, quien sencillamente "lo aplastó". La poderosa mutual que apoyó a Mencía resultó demasiado para el diputado Santiago Rodríguez, quien aparenta recibió un apoyo muy tímido del influyente Fernando Rosa. ¿O no era posible ya levantar a Santiaguito?. Parece que cuando Fernando entró, ya el daño estaba hecho. ¿Le podrán conseguir un puesto en la boleta a Santiaguito sacrificando la
cuota de la mujer?.