Peregrino quiere salvar el oro y la vida - Soy de Navarrete


 

Peregrino quiere salvar el oro y la vida

COTUI.- Un peregrino de esta ciudad salió el domingo desde el parque Duarte de aquí al Congreso Nacional para reclamar la revisión del contrato de exploración de los yacimientos mineros de Pueblo Viejo entre el Estado dominicano y la empresa minera canadiense Barrick Gold y pedir al presidente Leonel Fernández y los legisladores que refrendaron el acuerdo que reflexionen por el bien del país.

Con un cartelón a cuesta el peregrino expresa que “En Cotuí exigimos respeto por la vida. Que se modifique ese contrato de la Barrick Gold y el Estado dominicano”, mientras era saludado por transeúntes y personas de las comunidades donde pasaba.

Franklin Peña al salir del parque Duarte dijo que decidió marchar al Congreso desde el Domingo de Ramos para llamar a la reflexión al presidente Leonel Fernández y al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado y la bancada de los diferentes partidos a pensar en el país ya que fueron ellos quienes refrendaron el contrato nocivo para el país.

Considera que en esta Semana Santa el gobierno y los partidos que aprobaron el contrato deben reflexionar porque afecta al país y pone en peligro la vida de miles de personas de diferentes comunidades de la región Nordeste.

Entiende que la inversión extranjera si es sana es favorable para el país, pero que los inversionistas que vienen pensando en que todavía los dominicanos usan taparrabo se equivocaron.

Destacó que estas empresas vienen a la República Dominicana para llevarse las riquezas y dejar los males a las comunidades donde se encuentran los yacimientos mineros, con la finalidad de que luego el Estado asuma la responsabilidad de resolver los problemas creados.

Manifestó que esas empresas se llenan los bolsillos y le dejan al pueblo los muertos y que su decisión es una lucha por la vida, razón por la cual pide a todos los sectores del país que se sume a la lucha para lograr la modificación del contrato y se ponga en primer lugar los intereses de los dominicanos.peregrino-Franklin-Pea-1

Entiende que el interés de la nación debe ser preservar las vidas y sus recursos para obtener los mayores beneficios y de sus riquezas naturales.

Peña pernoctó anoche en la residencia del doctor Porfirio Rodríguez, en Piedra Blanca, donde llegó a las 10:30 y salió este lunes a las 6:00 de la mañana para continuar su viaje hacia el Congreso Nacional.

Rodríguez dijo que le dio albergue a este joven porque respalda la lucha por la revisión de ese contrato que afecta al país y las comunidades aledañas a donde está ubicada la mina, en la que se incluye Piedra Blanca.

Considera el contrato como leonino para el país, mientras la empresa afectará todas estas comunidades de no tomarse acciones que preserven el medio Ambiente y los recursos de la zona.

Desde el parque Duarte de Cotuí el peregrino y quienes les acompañan eran vigilados por agentes policiales que llegaron a Maimón, donde se le sumaron efectivos de esta comunidad y en Piedra Blanca la vigilancia correspondió a miembros de la institución de aquí.

En principio el peregrino fue acompañado por un grupo de personas de Cotuí, entre las que se encuentran el profesor Ramón Antonio Pérez Otañez, Gumersindo Mejía, Oscar Pérez, Martín Lanfranco, Bernardo García, José Daniel Rosario Sánchez.

Bernardo García un dirigente comunitario dijo que están trabajando para organizar y educar a la población sobre la necesidad de impulsar la lucha por la preservación del medio ambiente y contra la contaminación que producirá la empresa minera.

Expresó que tienen programada varias actividades de calentamiento que coincidirán con la marcha que partirá este miércoles desde el kilómetro 9 del Distrito Nacional y que tendrá varias paradas antes de llegar a Cotuí.

Manifestó que todas las movilizaciones programadas concluirán con la reformulación del contrato contra la empresa foránea y que la lucha ha sido el despertar de las comunidades que no terminará hasta que no logren el objetivo que se han propuesto.

E l diputado y candidato a síndico Rafael Molina Lluberes manifestó que apoya la decisión de este solitario hombre que ha decidido ir al Congreso Nacional para pedir la revisión del contrato de la Barrick con el Estado dominicano.

Dijo que apoya las manifestaciones de protesta del pueblo para que se revise el contrato aprobado en el Congreso Nacional y que le otorga la concesión a la empresa minera.

Informó que preparan un recibimiento masivo en la ciudad de Cotuí a quienes saldrán este miércoles desde la capital y que tienen previsto llegar el sábado a la población donde se establecerá un campamento.

Dijo que realmente el contrato hay que revisarlo y que mantendrá su apoyo a la población que exige la revisión en el Congreso Nacional, y apoyará a las organizaciones que organizan una marcha de Santo Domingo a Cotuí solicitando que el gobierno asuma la defensa del patrimonio nacional.

Expresó que la población cotuisana dará un apoyo masivo a los jóvenes que saldrán este miércoles del kilómetro 9 y que recorrerán 102 kilómetros a pie para sensibilizar a la población de que se una a la lucha por la revisión del contrato que le otorga la concesión de explotación del oro de los sulfuros de Pueblo Viejo.