Historia de Liceo Pedro María Espaillat - Soy de Navarrete


 

Historia de Liceo Pedro María Espaillat

En1969 un grupo de profesores dirigido por Rafael Guadalamar Barranco y Ceferino Adriano Cabrera Genao tuvieron la inquietud de gestionar una institución educativa que albergara los estudiantes del bachillerato (llamada actualmente Educación Media), para lograrlo se hicieron algunas reuniones con autoridades educativas y con el presidente del momento, el Doctor Joaquín Amparo Balaguer Ricardo. Ante las inquietudes de las personalidades se logro la integración de los estudiantes de diferentes comunidades que viajaban hacia santiago, en su total 250 alumnos(as).

Esta institucion fue bautizada con el nombre de "Pedro Maria Espaillat", en honor al insigne educador de este mismo nombre. El señor Espaillat nació en santiago de los caballeros, en el año 1890, era hijo de Pedro Espaillat y la señora María Petronila Quiñónez, además era un grupo de cuatro hermanos que integraban esta familia: Ulises, Leopoldo y America Espaillat.

Pedro María Espaillat, alias Cholo, era una gran persona, cuya constitución física se notaba a lo lejos y su rostro lo definía mejor con una acentuada sonrisa. Era una persona honrada y bondadosa, siendo fuente de respeto y espacio para quienes lo trataban.

El doctor Joaquín Amparo Balaguer Ricardo, en su última obra: Memoria de un cortesano en la era de Trujillo, lo describía como un hombre grueso y alto, de ojos dulces y facciones bondadosas, su nombre era conocido en todo el vecindario. Así habla uno de sus alumnos.

Pedro María Espaillat vino a Navarrete en 1914, en aquellos tiempos este poblado se encontraba como un niño en pañales, época en que empezaba a crecer, a desarrollarse económica, social y culturalmente.

Impartió docencia en el único plantel para varones que existía en la atravesada, única aula con que contaba ese plantel. Después de una intensa labor por mas de diez años. Para 1924 los golpes de salud deteriorada le decían que debía dedicarse al comercio, empresa en la cual progreso, instalándose al poco tiempo una fábrica de chocolate, un almacén de café, hasta incluso un restaurante, que poseo este gran hombre.

En 1926 decidió regresar a su ciudad natal, Santiago de los Caballeros, el pueblo que seria testigo de la muerte de uno de los maestros de Villa Bisonó, Navarrete.

Este centro educativo fue fundado el 10 de octubre de 1969. Su primer director fue el señor Rafael Guadalamar Barranco, acompañado de Adriano Ceferino Cabrera y los (a maestros(as): Rafael barranco- fello Félix Valois Mercado, Napoleón Reyes, Juan Nicolás Faña, Aura Muñoz, Norma Reyes, Belén Barranco, Betania Barranco Y María Trinidad Cruz. Se oficializo en el año 1970. Entre sus primeros egresados están: Leonardo Faña, José Ernesto Peralta, Nelson Ventura, Osiris De León, mildagisa Paulino, José Fco Hernández entre otros.

El liceo Pedro María Espaillat actualmente es dirigido por el licenciado José Francisco Hernández en la tanda matutina, Lic Librado de Jesus Molina en la tanda vespertina y en la nocturna La Licda Alina Disla. En la actualidad cuenta con más de 2000 estudiantes.

UBICACIÓN

El liceo Pedro María Espaillat está ubicado en la calle Julio Reyes numero 1, Villa Bisonó, Navarrete, municipio de la provincia de Santiago. Su entorno esta enmarcado en una zona rural - urbana, donde se puede localizar al oeste, un proyecto de urbanización; al noroeste, el Hospital municipal y la zona industrial; al suroeste el comedor económico, al norte y al este áreas verdes respectivamente.