Humo del vertedero de Villa González, arropa Navarrete - Soy de Navarrete

Humo del vertedero de Villa González, arropa Navarrete

Una densa humareda provocada por la falta de mantenimiento del vertedero donde depositan la basura de Villa González, dejó arropados a residentes en varias comunidades. Las operaciones inadecuadas de dicho basurero se han convertido en un problema ambiental y de salud para los pobladores de comunidades como Las Lavas y Estancia del Yaque. Desde hace dos años, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en un cronograma de cierre del vertedero de Villa González y el espacio común donde depositan la basura los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela. Sin embargo, a la fecha el problema se ha agravado y afecciones respiratorios y de la piel se han registrado entre los residentes de los citados sectores.

“Necesitamos con urgencia que este vertedero sea clausurado, debido a que el humo está matando lentamente a los residentes en comunidades de su entorno”, expresa Mildred Fernández. 

El gran desprendimiento de humo prácticamente arropa un tramo de la autopista Joaquín Balaguer, dificultando la visibilidad de los conductores. 

Al parecer, la humareda fue provocada por el incendio del basurero por parte de desaprensivos, por lo que se ha abierto una investigación. A la entrada del vertedero, dos grédar trabajan en dos trazas que permitirá mejorar el acceso para poder darle mantenimiento. 

En los municipios y distrito municipales que integran la provincia de Santiago, apenas se ha dado solución al problema que representaba el humo que se desprendía del basurero de Tamboril, ubicado en la comunidad de Guazumal y que durante años afectó la salud de los que viven en la parte norte. 

El resto, como en el caso del distrito municipal de Pedro García, que depositaba en Tamboril, no tiene una solución a largo plazo. Mientras que Puñal y Licey lo hacen en Rafey tras arribar desde hace tiempo a un acuerdo con las autoridades municipales de Santiago de los Caballeros.