QUE VIVA NUESTRA TRADICIONAL QUEMA DEL JUDAS. ES UN PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNICIPIO. JUDAS, EL CALUMNIADO. - Soy de Navarrete


 

QUE VIVA NUESTRA TRADICIONAL QUEMA DEL JUDAS. ES UN PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNICIPIO. JUDAS, EL CALUMNIADO.


Don Julio Andrés Vargas, se caracterizó por ser un ser excepcional y muy claro de las cosas que quería y hacía. Emuló tradiciones dominicanas y otras no tan dominicana y la reprodujo localmente, de tal manera que solamente su capacidad lograba hacerlo.

 Por sus cumpleaños celebraba a San Andrés y patrocinaba la distribución de polvo en todo el municipio para ver los munícipes feliz. El palo ensebao era su obra de arte y lo asociaba a las dificultades de la vida y a lo importante de la unidad de los que luchaban juntos por fines comunes. Que genial Don Julio. La tiranía trujillista varias veces le golpeó, así como el regimen del doctor Balaguer. Fue anti trujillista y anti balaguerista.

Cuando asesinaron a Trujillo , en mayo de 1960 quemó un chivo en evidente alegría a tal acontecimiento, apenas un año después ( 1961) Obviamente, no fue fácil, por poco recibe una vez más el castigo del poder. Posteriormente y de forma sabia, asoció la quema de su celebración a la semana Santa, apoyándose en una tradición que se hacía en Santo Domingo y que había visto y se había documentado de tradiciones de otros paises que tenían una celebración más o menos parecida y NACE LA QUEMA DEL JUDAS DE NAVARRETE.

Es un Judas político, es una protesta, es una denuncia social. Cada años, colocaba letreros alusivo a problemáticas sociales, tal es el caso de frase como el alto costo de la vida, o cuando perdió Balaguer y ganó el PRD, aquella EL TABACO E SFUERTE PERO HAY QUE FUMARLO. Hoy como ayer, esta importante tradición nuestra es utilizada por particulares que la interpretan a su manera. Pero cada quema del JUDAS es un aporte más de la Familia Vargas a la tradición ( Patrimonio cultural) y que todo navarretense asiste y se la goza. Las interpretaciones son libres, cada cual que piense lo que le de su gana, de hecho, de eso se trata. Denunciar, divertir y quemar los traidores ( Que mcuhas veces es el traidor que acusa de traidores)

Las explicaciones que expresa el culturologo DannyGómez sobre el uso d e los colores del Judas del 2017, son muy válidas, al escoger la careta de un grupo, se asume el color para combinar. Que sea aprovechado y politizado por particulares, es otro tema y es derecho de cada quien. Ahora se expresa más por la complejidad de las composiciones, políticas, comerciales, sociales, culturales que hoy goza la sociedad.

QUE VIVA NUESTRA TRADICIONAL QUEMA DE JUDAS.
QUE VIVA DON JULIO VARGAS, MAXIMA EXPRESION LOCAL DE TRADICIONALISMO.
QUE VIVA LA FAMILIA VARGAS.
QUE VIVA NUESTRA UNION CARNAVALESCA ASOCIADA DEFINITIVAMENTE Y POR SIEMPRE A ESTA TRADICION.
TODOS A QUEMAR EL JUDAS DE DON JULIO....
..... LO DEMAS...... ES LO DEMAS.

Rafael L. García Hdez.
Gestor- culturologo.