Navarrete y su desarrollo industrial en el 2016 - Soy de Navarrete


 

Navarrete y su desarrollo industrial en el 2016


ALEX JIMÉNEZ
/DIRECTOR DE PRIMICIAS
Navarrete, el pueblo ubicado entre Esperanza, Altamira y Villa González donde nació el ex presidente Joaquín Balaguer y escenario de frecuentes luchas populares, avanza en su industrialización. Navarrete, que celebra las fiestas patronales de Santa Ana y donde murió el padre del merengue típico rural de la Línea Noroeste y el Cibao, Francisco Antonio Lora ( Ñico Lora), industrializa el tomate en la procesadora Linda, que también produce y enlata habichuelas, guandules, maíz y fabrica jugos de frutas. Esa empresa fue fundada por un gran dominicano, Juanito Portela, quien impulsó la generación de riquezas y empleos en Navarrete. Actualmente, la empresa forma parte del Grupo Linda, liderado por el industrial Félix García, presidente también de Envases Antillanos, La Fabril, Pinturas Tucán y otras industrias.

 Desde hace décadas en Navarrete la empresa Bisonó industrializa el arroz y tiene en el mercado marcas muy famosas.

No hace mucho esa empresa comenzó a producir harina de arroz, lo que amplía su oferta de productos en el mercado.

PEQUEÑAS FABRICAS DE DULCES

Históricamente Navarrete ha fabricado muy buenos dulces en pequeñas fábricas instaladas en el lugar.

Hablar de Navarrete es hablar de su incursión en la producción de pasta de tomate, jugos de tomate y frutas, habichuelas, guandules, maíz, como la producción de arroz procesado, normal e integral, afrecho, harina de arroz y mucho más.

Navarrete hace aportes con la producción de agregados para la industria de la construcción.

TALLERES DE HERRERIAS

Navarrete tiene en operación herrerías, lo que dinamiza sus actividades económicas.

PEQUEÑAS FABRICAS DE BLOCKS

Lo mismo ocurre con la fabricación de blocks para el sector vivienda, naves industriales y otras construcciones.







DESARROLLARAN ZONA FRANCA EN LOS CANDELONES

El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, en representación del Estado dominicano, y el empresario Pedro Juan Reyes, firmaron el contrato correspondiente para el desarrollo y operación de la Zona Franca Industrial Los Candelones, ubicada en el municipio de Villa Bisonó (Navarrete), provincia Santiago de los Caballeros.

En el acto de firma, realizado en el Despacho del titular del MIC, Del Castillo Saviñón expresó que “es motivo de justificado regocijo ser parte de esta memorable actividad, pues con la entrada en operación de este nuevo parque de zona franca se multiplican las oportunidades de generación de divisas, se crean miles de nuevos puestos de trabajo, se incrementan los niveles de inversión y cientos de cosecheros cuentan con una demanda efectiva de sus productos, lo cual contribuye al desarrollo económico y social de esta comunidad, sus pobladores y, por ende, del país.

El funcionario afirmó que con la entrada en operación de las empresas que acogerá este nuevo parque, se estima una generación de 1,200 nuevos puestos de trabajo directos, los que generarán aproximadamente 1,000 empleos indirectos, para un total de 2,200 nuevos empleos. Asimismo, dijo que este parque ha ejecutado una inversión que supera los US$200 millones.

Resaltó que todas las empresas que operarán dentro de este nuevo parque de zona franca se dedicarán a la actividad de manufactura de cigarros, la cual, dentro del marco del régimen de zonas francas, tiene fuertes vínculos con la economía doméstica.

Dijo que esto promueve la integración vertical de la industria del tabaco, pues dicha actividad abarca procesos de cosecha, secado y envejecimiento; al tiempo que conlleva procesos de manufactura de otros insumos requeridos en el proceso de producción, tales como cajas de cartón y madera, etiquetas, que se compran localmente.