Regidor revela irregularidades de RD$ 154 Millones en Ayuntamiento de Navarrete - Soy de Navarrete

Regidor revela irregularidades de RD$ 154 Millones en Ayuntamiento de Navarrete

De las exigencias que más reclaman las comunidades en los ayuntamientos, es la transparencia del manejo de los recursos, Navarrete no escapa de estas solicitudes por parte de diferentes organizaciones que han venido reclamando claridad en este ámbito, como es el caso de alianza por la transparencia, la unión de juntas de vecinos y los sectores populares.

 El Regidor Melquiades Cabrera, quien también ha venido reclamando irregularidades, reveló que en la investigación realizada por auditores de la cámara de cuentas de la República Dominicana, deja clara la malversación de fondos en el Ayuntamiento de Villa Bisonó, Navarrete, con un monto de 154 millones de pesos.

Según manifestó Cabrera, entre las irregularidades confirmadas por la entidad fiscalizadora se observan la emisión de cheques sin fondos, diferencia entre la ejecución presupuestaria y las nóminas pagadas, empleados con lazos de consanguinidad con la alcaldesa municipal, aportes irregulares del Impuesto Sobre la Renta (ISR), desembolsos a proveedores sin la retención del impuesto correspondiente, compras sin cumplir con los procedimientos, desembolsos a nombre de terceros por pago a contrato de obras, diferencia entre la ejecución presupuestaria y las cuentas bancarias, diferencia entre las partidas ejecutadas y las cubicaciones de obras, diferencia entre las cubicaciones de obras y cheque pagados; y cuentas por pagar sin declararlas o presentarlas en los informes de ejecuciones presupuestarias.

El Regidor Melquiades Cabera dijo que la auditoría reflejó además irregularidad del ayuntamiento, al ejecutar obras sin estudios previos ni planificación, violentando la Ley. Entre estas obras auditadas cuyos montos exceden el 25% permitido por ley se encuentran, la construcción del alcantarillado cajón de la cañada del barrio el bolsillo, cuyo contrato original era de RD$ 525,153 y se terminó pagando RD$ 1,504,683 para un 187% de incremento. Construcción de aceras y contenes del barrio Viejo Carril, cuyo contrato original era de RD$ 3,352,009 y su cubicación final fue de RD$ 4,510,335 es decir, un 35% de aumento; construcción del Parqueo Municipal en la Atravesada ,cuyo contrato original fue de RD$ 5,586,264 y la cubicación final fue de RD$ 10,805,002 para un 93% de incremento; construcción de aceras y contenes del barrio peralta cuyo contrato fue de RD$ 2,809,839 y la cubicación final fue de RD$ 3,670,742 con un 31% de incremento.

Descubrieron además Contratos de obras sin proceso de selección suscribiendo el ayuntamiento 56 contratos de obras, por valor de RD$ 98,393,988, observándose que en el otorgamiento de estas obras, el 100% no se le efectuó concurso.

Otras irregularidades son gastos indirectos no incluidos en las cubicaciones remitidas al CODIA, pagos retenidos sin los soportes correspondientes en lo relativo al FOPETCONS (ley 6-86); deficiencia en la supervisión de obras, otorgamiento de obras sin certificación de colegiatura del CODIA otorgando contratos por un monto de RD$15,986,493 a personas que no están inscritas en el colegio dominicano de ingenieros, arquitectos y agrimensores (CODIA), ausencia de inventario y títulos de inmuebles. El levantamiento sostiene que el ayuntamiento no elaboró estados financieros en todo el período auditado, lo que impide que pueda presentar la situación patrimonial de la entidad de modo íntegro y oportuno.

Irregularidades en compras realizadas sin los requerimientos previos, como la adquisición de dos camiones compactadores por un valor de RD$4,400,000 sin estar incluidos en el presupuesto. Emisión de cheques sin fondos por un monto de RD$2,435,199, diferencias entre la ejecución presupuestaria y las nóminas pagadas por un monto de RD$5,558,095. Evaluaron el sueldo de la alcaldesa Municipal.

Otros desaciertos fueron evidenciadas en las cuentas por pagar sin considerarlas en las ejecuciones presupuestarias por un monto de RD$128,666,554, desembolsos realizados por el ayuntamiento a proveedores sin la retención del ISR por un monto de RD$554,016, desembolsos a terceros por pago a contratos de obras y emitiendo cheques por la suma de RD$1,948,600. La Cámara de Cuentas en su resolución final suscrita por su presidenta la Dra. Licelott Marte de Barrios, recomendó corregir las graves anomalías halladas en la alcaldía de Villa Bisono, Navarrete.

Melquiades Cabrera sostuvo que el organismo remitió el expediente de auditoría al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, con copia a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, a la Liga Municipal Dominicana, a la Contraloría General de la República, a la Dirección General de Contrataciones Públicas, a la Dirección General de Impuestos Internos, a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, así como a cualquier otro organismo contemplado en la ley, para que observen las disposiciones de los artículos 46, 47, 48, 49 y 54 de la ley No. 10-04 del 20 de enero del año 2004.

La auditoría mediante su levantamiento solicita que procedan con las “medidas pertinentes” en ocasión del dictámen de opinión adversa de la referida auditoría y del informe legal que expresa que en la alcaldía de Villa Bisono, Navarrete no fueron observadas las prescripciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de fondos públicos.