Las ratas gigantes pueden detectar la tuberculosis - Soy de Navarrete


 

Las ratas gigantes pueden detectar la tuberculosis



La ONG belga, Apopo, que desde 2013 importa a Mozambique un programa de investigación llevado a cabo en Tanzania, ha utilizado ratas para detectar minas antipersonales. 

La ONG trata ahora de probar su utilidad en la detección de la tuberculosis. Una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud afectó a 9 millones de personas en todo el mundo en 2013.


"Las ratas que utilizamos se llaman ratas de Gambia. Son endémicas de África y adaptadas a este entorno. Pesan entre 1 kilo y un 1,5 y miden cerca de 30 centímetros de largo. Son amigables, dóciles, fáciles de entrenar y tienen muy buen sentido del olfato, que las hace capaces de identificar esta partícula de olor de la tuberculosis", informó Emilio Valverde, Director del programa sobre tuberculosis de la ONG Apopo.

El ministerio de salud de Mozambique sigue de cerca la investigación. El país registró entre 2013 y 2014 un aumento del 10% en el número de casos y 20.000 personas murieron de tuberculosis en 2014. 

Las ratas son entrenadas para asociar el olor a una nutritiva recompensa. El equipo las expone a muestras de flema. Si la rata se detiene en una muestra, es que el paciente está tiene la enfermedad. A un clic del investigador la rata obtiene su recompensa.

"Es una investigación bienvenida, y en el Ministerio de Salud estamos interesados en saber qué conclusiones tendrá. Pero pensamos que todavía hay un largo proceso por delante. Es necesario que la técnica sea homologada", señaló Ivan Manhiça, Director Nacional del programa de TB Ministerio de Salud.
Apopo quiere ahora multiplicar las pruebas y generalizar esta técnica en otras regiones del país, para iniciar posteriormente el proceso de homologación. Texto, foto y video de AFP. Mira el video.