Los bajos salarios atraen la inversión extranjera a RD - Soy de Navarrete


 

Los bajos salarios atraen la inversión extranjera a RD

Además de su estabilidad económica y política, así como su estratégica ubicación geográfica, uno de los atractivos que tiene República Dominicana para captar inversión extranjera es el estancamiento de los salarios.

 Al dictar la conferencia “Competitividad del sector industrial en República Dominicana” en el foro de inversión “Invierte en RD”, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, manifestó que en el país las empresas de zonas francas “disfrutan de uno de los salarios más competitivos en América Latina”.

Resaltó que en ese sector el salario mínimo actualmente es de ciento sesenta y siete dólares (alrededor de 7,181 pesos), es más atractivo que en países competidores como China y otros proveedores regionales de Estados Unidos como El Salvador, Guatemala y Honduras.

“En el caso de las actividades de manufactura, los salarios promedios han sido significativamente estables, evidenciando un crecimiento promedio anual de 3.5%. Este comportamiento es especialmente relevante si se compara con otros países como China, donde el salario promedio por hora experimenta un crecimiento anual superior al 15%”, indicó.

También destacó que en el país los beneficios marginales pagados por los empleadores representan 31% del salario nominal.

Otros aspectos

Para atraer la atención de los potenciales inversionistas nacionales e internacionales, Del Castillo señaló que en cuanto a manufactura local, República Dominicana se ha posicionado como el principal proveedor de cemento y varillas de las naciones que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom).

En el panel también participaron la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández; la titular del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria), Alexandra Izquierdo; el director del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), Andrés van der Horst; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres y el presidente del Grupo M, Fernando Capellán.

Todos los expositores coincidieron en que República Dominicana es el país de la región más competitivo en términos de impuestos, capital humano, bienes raíces, transporte y seguridad.

Alexandra Izquierdo lo resumió de la siguiente manera: “En República Dominicana se puede invertir”. El foro “Invierte en RD”, que concluye esta tarde, inició ayer con la presencia del Presidente de la República. Es organizado por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y se desarrolla en el Hotel JW Marriott, en la plaza comercial Blue Mall.

Según el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, ese es el escenario ideal para concretar negocios y atraer inversiones extranjeras al territorio nacional.