Entre Amigos. - Soy de Navarrete


 

Entre Amigos.

Apropósito del nombre Navarrete.

Hace unos días se presentó a la oficina de Casa de la Cultura, una comisión de estudiantes que buscaban datos sobre el origen de Navarrete, al llegar la primera pregunta que un joven nos hizo, fue: _¿Cuál fue el primer nombre de Navarrete?_ por un instante hice silencio y entendí perfectamente la pregunta. La respuesta esperada era: Mejía de Navarrete.

Pero resulta que Navarrete siempre se llamó Navarrete, desde su mismo origen.

A raíz de las devastaciones de Osorio entre 1603 al 1606 y ante la negativa de los habitantes desalojado de venir a vivir al centro del Cibao ; ya que la mayoría se negaba a abandonar las tierras devastada (* Ver devastaciones de Osorio), la corona entregó incentivos a quienes poblaran estas tierras.
De Navarrete de España, vinieron habitantes que se instalaron por estos predios y por a similitud de esta región al Navarrete de España, de donde venían, bautizaron esta zona, como Navarrete. Es lo que se conoce como nombre de origen toponímico. (Nombrar el lugar con el nombre de donde se viene)

¿Qué significa Navarrete?

Navarrete viene de Nava que significa tierras entre pantanos. ( ver Nava de Puerto Plata, existe una jeepeta que se llaman Nava Explorer , explora entre el pantano) y esta región se anegaba desde casi la Calle Santiago hasta los candelones, existiendo apenas algunos lugares seco de tierras altas a los que se llegaba por caminos y trechos con dificultad. Todo eso fue Navarrete (estas tierras) hasta mediado de 1800. En otra entrega veremos como se secaron las aguas que nos permitieron habitar a Navarrete

Entonces, nuestro primer y gran nombre siempre fue NAVARRETE, así se llamó el poblado desde sus orígenes y así lo demuestran documentos que publicaremos en el libro: ¨Navarrete, sus orígenes y otros asuntos¨ que pronto tendremos a manos. Si existió o no un comerciante de apellido Navarrete, no lo discutimos pero no es cierto que el nombre Navarrete, se deba a éste. El origen de José Navarrete (supuesto comerciante) tiene que ver con el nombre José Elías Bisonó nombre que lleva el municipio (esa es otra historia)