Conozca mi pueblo - Soy de Navarrete


 

Conozca mi pueblo


La intensión de comenzar a exponer varios escritos a la opinión pública sobre el origen del municipio conocido comúnmente como NAVARRETE, de la provincia de SANTIAGO, no es más que despejar muchas dudas sobre el origen o mejor dicho confusiones en cuanto en lo que tiene que ver con la interpretación de la ley misma que nos da la vida municipal, tal es el caso que tanto en los niveles público y privado sin importar que sean autoridades o el más humilde de los ciudadanos hay muchas desorientaciones.

Sin embargo para ésta primera entrega nos vamos a limitar a escribir solo para aquellos que tenga que ver con la ley 5646 que aunque se promulgo el 20 de octubre de 1961, entró en vigencia el 27 de febrero de 1963, o sea al año y cuatro meses con siete días, mejor dicho en esa ocasión es donde se inicia nuestra vida como municipio. Veamos pues la realidad de éste caso que tanta incongruencia a traído a la ciudadanía, aunque la constitución y la ley misma son clara, precisa y concisa. Es así como un VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 1961, el entonces presidente de la republica Dr. JOAQUIN BALAGUER RICARDO promulgó la ley 5646 la que serviría de base para que luego de celebradas las elecciones ordinaria el jueves 20 de diciembre de 1962, donde se eligieron nuestras primeras autoridades municipales, las cuales fueron instaladas un MIERCOLES 27 DE FEBRERO DE 1963, llegando entonces a ser el municipio numero 5 de la hidalga y caballerosa provincia de SANTIAGO.

Esta ley que puede y debe ser bien estudiada conocida y más aun interpretada por el público en general dice en su articulo primero que lo que hasta entonces llamado distrito municipal VILLA BISONO pasará a ser municipio con la denominación de BISONO, de esa misma forma el articulo dos nos habla que los territorios correspondientes a VUELTA LARGA Y ESTANCIA DEL YAQUE del distrito municipal de VILLA GONZALEZ del municipio de SANTIAGO de la provincia del mismo nombre y el paraje de PONTONCITO del municipio de ESPERANZA , de la provincia VALVERDE ,pasaran a formar parte del municipio de BISONO de la provincia de SANTIAGO .

Así podemos ver que el artículo 4 expresa se agrega un párrafo 5 al artículo 21 de la ley 5220 sobre división territorial de la republica del 21 de septiembre de1959 con el siguiente texto

Párrafo 5. El municipio BISONO está constituido por la villa JOSE ELIAS BISONO, que es la cabecera y las siguientes secciones CAÑADA BONITA, MEJIA DE NAVARRETE, LA VILLA NUEVA, PONTONCITO, LA LOMOTA, ESTANCIA DEL YAQUE Y VUELTA LARGA.

La misma ley en su contenido expresa que la provincia de SANTIAGO está constituida por los municipios SANTIAGO DE LOS CABALLEROS como capital, SAN JOSE DEE LAS MATAS, JANICO, PEÑA Y BISONO.

El artículo 5 les da la facultad al poder ejecutivo y la suprema corte de justicia respectivamente capacitada para resolver todas las cuestiones administrativa s y judiciales que se den con motivo de la ejecución de la presente ley.

Por eso nos encontramos que de la división normal del municipio como territorio en zona urbana y rural podemos ver que las 7 secciones con sus respetivos parajes miden 97.383 kilómetros cuadrados que es lo concerniente a la parte rural, mientras que la urbana que viene siendo todos los barrios con su zona céntrica es de 5.186, sumando el municipio BISONO un total de 102.568 kilómetros cuadrados en general. De esa forma vemos como la ley 5646 que es la que nos da el origen como municipio BISONO, por lo que demandamos de nuestras autoridades a capacitarse mejor para así no desorientar al ciudadano al respeto.

Con toda esta sencilla, pero humilde explicación al respeto de la interpretación de la ley que nos abre las puertas hacia la vida municipal, debemos saber que aunque la ley en si se promulgó un 20 de octubre de 1961 en esa misma fecha no entró en vigencia si no el 27 de febrero de 1963, luego que el 20 de diciembre de 1962 se llevaran a cabo las elecciones en que resultaron electas nuestras primeras autoridades , sin embargo todos esos pasos o procesos los estaremos dando en detalle para su propicia ocasión y así los habitantes de este fogoso y laborioso municipio tengan una apropiada información siempre apegada a la realidad y la parte legal sobre todo .

Finalmente quiero dejar bien claro varias cosas como son el hecho de que para llegar a ser municipio desde la promulgación de la ley nos tuvimos que involucrar en tres procesos como es

1. Viernes 20 de octubre 1961, promulgación de la ley, que estuvo una vagancia legal de un año y cuatro meses con siete días.
2. Jueves 20 de diciembre 1962, elecciones donde se eligen nuestras primeras autoridades.
3. Miércoles 27 de febrero 1963, se instalan las primeras autoridades municipales y por ende que establecido el municipio como tal, eso sucedió pasado las diez de la mañana.


Como hemos dicho desde el inicio del escrito la intención final de todo esto es dar luz sobre lo que somos, pero siempre apegado a lo legal como base fundamental de todo, de ahí sacamos como conclusión el que la ley 5646 es tan SUI GENERIS como el la comunidad misma ya que ésta nos da el nombre oficial ,BISONO, al municipio y a la cabecera ,o sea , en la parte urbana o céntrica es llamada VILLA JOSE ELIAS BISONO, sin embargo lo que se conoce más en el mundo es el nombre de NAVARRETE, pero erróneamente algunos les llaman VILLA BISONO cosa que es total mente absurda y por lo tanto falso debido a que fue hasta que terminaran la vida de distrito municipal , por eso y mucho más seguiremos escribiendo para seguir ilustrando a la ciudadanía por ultimo debo decirle que para finales de 1961 este poblado rondaba los 12 mil habitantes.

Nuestro próximo articulo versara de manera exclusiva solo de las elecciones del JUEVES 20 DICIEMBRE 1962, donde resulto electo como sindico BRUNIO ANDRES MERCADO RODRIGUEZ, así que nos vemos en la siguiente entrega y espero que esto les sirva a mucho de buen provecho tanto para estudiantes, profesores, autoridades y el ciudadanos común.

PABLO DISLA OLIVO, el autor es periodista y estudiante derecho cursa UASD.
Email. elperiodista0203@hotmail.com